¿Has escogido bien tu color?

Para gustos, ¡colores! Pero, más allá de cuestiones de gustos, hoy os vamos a hablar de la influencia de los colores en el marketing digital, ¿has escogido bien tu color?

Consciente o inconscientemente, los colores que nos rodean afectan a nuestra percepción de las cosas, a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento diario.

El marketing digital no es una excepción. En todos los aspectos del diseño, cada color influye en la percepción que el consumidor tiene de una marca y de los valores que representa.

Entender la psicología del color en el marketing significa dominar una herramienta que puede utilizarse para optimizar la identidad de tu marca.

El vínculo entre el color y la emoción es complejo. La psicología del color en el marketing no siempre es una ciencia exacta, ya que los significados de los colores son el resultado de muchos factores personales. Por ello, debes tener en cuenta tu público objetivo para encontrar la combinación de colores que mejor se adapte al tipo de público de tu centro óptico.

Por otro lado, el color es fundamental para crear identidad de marca. Existe una relación entre el uso del color y la percepción que tienen los clientes de la personalidad de una marca. Los consumidores preferimos las marcas reconocibles. Por lo tanto, este aspecto es una consideración absolutamente esencial.

 

PERCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LOS COLORES

Como hemos dicho, los colores de marca son importantes porque reflejan la esencia de la empresa y a largo plazo se transforman en una referencia que fortalece a la marca. Los estímulos visuales captan la atención del público y los colores hacen muy bien este papel. Vamos a ver lo que expresan:

AZUL

El azul es uno de los colores más populares en el comercio. Inspira fiabilidad, ofrece un aire de frescura y fomenta sentimientos de productividad, calma, tranquilidad y confianza.

Ejemplo: La mayor red social del mundo, Facebook, ha integrado el azul en todas las facetas de su sitio. Otro ejemplo es PayPal, la plataforma por la que pasan miles de millones de euros, también ha optado por el color azul para tranquilizar a la gente sobre su fiabilidad.

ROJO

Ningún otro color llama tanto la atención como el rojo, a menudo considerado el color más eficaz para las llamadas a la acción. Estimulante, intenso y poderoso, el rojo se asocia con la pasión, el poder y a veces la ira. Puede utilizarse para advertir o señalar peligro, pero también puede sugerir urgencia, por lo que se suele utilizar en las ventas de liquidación. El rojo también es conocido por estimular el apetito y, al mismo tiempo, suele ser un símbolo de ambición, audacia y autoridad. Por lo tanto, puede tener un fuerte impacto en la imagen de la marca.

Ejemplo: El color principal en el diseño del sitio web de Coca-Cola. La combinación de gris y blanco lo hace más visible. La promoción de la felicidad de Coca-Cola a través de su famoso eslogan «Saborea el momento» va perfectamente con el rojo, que evoca sentimientos de excitación y energía.

VERDE

El verde es el color de la relajación y la tranquilidad. Promueve sentimientos de rejuvenecimiento, optimismo, crecimiento, armonía y calma, por lo que a menudo se utiliza en las tiendas para ayudar a los clientes a relajarse mientras compran. El verde es también el color de la riqueza. Riqueza en el sentido literal, dinero, y también, por supuesto, la riqueza de la naturaleza. Muchas empresas emplean el color verde para destacar su compromiso con el medio ambiente y el respeto al planeta.

Ejemplo: Carlsberg, una marca de cerveza danesa, usa un color verde fuerte y elegante en su diseño y marketing para aliviar el estrés, sugerir frescura, naturaleza y amor por la vida. El conjunto da la impresión de una experiencia limpia y relajante.

AMARILLO

El amarillo suele considerarse un color energizante y optimista. Desde los primeros tiempos, se relaciona con el sol y, por tanto, se asocia psicológicamente con el calor y la felicidad. Pero también es el color más agotador para la vista. El amarillo puede ser confuso y debe utilizarse con moderación. En tonos más sutiles, puede sugerir un pergamino amarillento, por lo que también puede asociarse a la precaución, la sabiduría y la curiosidad.

 

Ejemplo: La marca de comida rápida más grande del mundo utiliza el color amarillo brillante en su icónico logotipo. La famosa combinación de rojo y amarillo no es una casualidad: está pensada para provocar la excitación de los niños y propone un toque de locura.

VIOLETA

El color púrpura se asocia con la elegancia y la sofisticación. Transmite riqueza, poder y realeza y da la sensación de ser único. También es un color que estimula la mente e invita a la contemplación. Sin embargo, el color púrpura debe utilizarse con precaución, ya que algunos tonos pueden tener el efecto contrario y parecer un poco baratos.

Ejemplo: Yahoo! Es una de las marcas más fácilmente reconocibles del mundo por su color violeta. Como uno de los gigantes de los motores de búsqueda de Internet, utiliza este color para evocar emociones de fuerza, audacia e incluso un poco de misterio para suscitar respuestas entusiastas.

NARANJA

Vibrante, enérgico, amable y acogedor, el naranja es un color más equilibrado y menos «abrumador» que el rojo. Llama la atención, pero transmite una sensación de calidez en lugar de urgencia. Comunica ambición, entusiasmo y confianza.

Ejemplo: Amazon utiliza el color naranja en pequeños detalles: en el logotipo, la barra de búsqueda y los botones de llamada a la acción. El sitio es un excelente ejemplo de cómo usar el color para destacar las características importantes sin abrumar a los usuarios.

ROSA

El rosa sugiere sentimientos de diversión, ternura y romance. Es un color tranquilizador y calmante, especialmente asociado a la juventud y la feminidad. Juguetón y suave a la vez, recuerda al chicle y a la inocencia. Los efectos del rosa pueden variar según su intensidad (ligero, profundo, fuerte, etc.)

Ejemplo: Es imposible pensar en el color rosa sin pensar en la muñeca Barbie, que juega la carta de la vuelta a la infancia, la feminidad y el romanticismo.

MARRÓN

Asociado con la tierra y la naturaleza, el marrón inspira relajación y calma. Aunque a veces puede parecer poco atrevido, también es un color elegante y puro que puede sugerir autenticidad, fiabilidad, estabilidad, comodidad y piedad. Las castañas también pueden abrir el apetito (¡chocolate!).

Ejemplo: Nespresso utiliza diferentes tonos de marrón en pequeños toques en su página web para crear una experiencia elegante, natural y acogedora que estimule el apetito.

NEGRO

Aunque el negro no es técnicamente un color, es sin duda uno de los tonos más elegantes. Versátil, intemporal y clásico, combina con todos los demás colores. El negro se asocia con la autoridad, el misterio, la profundidad, la oscuridad y el poder. Por lo tanto, puede ser intimidante, pero también puede crear una sensación de sofisticación. Tenga cuidado de no utilizarlo para los botones de llamada a la acción, ya que pueden pasarse por alto.

Ejemplo: Dior utiliza el negro para significar el lujo, para comunicar glamour, sofisticación y exclusividad. Objetivo: dejar claro que la marca es un valor serio.

BLANCO

El blanco refleja la luz, por lo que despierta los ojos. Se asocia con la organización, la igualdad y, más comúnmente, con la pureza y la inocencia. También se asocia con la limpieza, la sencillez y la novedad.

Ejemplo: El abundante uso del espacio en blanco es una característica del diseño para crear una experiencia aireada y una sensación de libertad. Tomemos como ejemplo el sitio más popular del mundo: Google. El motor de búsqueda utiliza principalmente el color blanco.

Como ya ves, la importancia de escoger bien el color de tu empresa tiene suma importancia en el reconocimiento de marca y en lo que quieres transmitir con ella. Después de saber esto, ¿has escogido bien tu color? Si quieres calar en tus pacientes y clientes, vuelve a plantearte qué refleja el color de tu marca. Asegúrate de que los colores refuerzan tu imagen de marca y el mensaje que quieres transmitir.

En Optonity, como expertas en centros ópticos y marketing digital, queremos ayudarte a que tu marca refleje al 100% la personalidad de tu empresa. Agenda una reunión con nosotras y cuéntanos qué tienes en mente, ¡seguro que podemos llevar a cabo todas tus ideas!