¿Tienes una óptica o clínica oftalmológica y estás empezando a formar tu equipo? Probablemente el hecho de gestionar y formar al personal sea una de las tareas más complicadas. Además, la cohesión de varias personas resulta caótica e incluso estresante.
Encaminarse en la búsqueda de un equipo que esté ensamblado y a la vez, que genere excelentes resultados, es muy importante. En el blog de hoy, explicamos qué características tiene que tener un equipo exitoso y los mejores tips para crearlo.
Características de un equipo de trabajo de 10
- Tener identidades en común, es decir, un sentido de pertenencia a la empresa.
- Tomar decisiones en consenso.
- Asumir, de forma autónoma, la responsabilidad de acuerdo a las tareas que nos sean asignadas.
- Obtener resultados esperados y lograr remediar los obstáculos que se presenten.
- Tener un alto grado de interdependencia.
- Poseer diferentes puntos de vista de una misma situación y ponerlas en común.
¿Cómo crear un equipo de trabajo de éxito en nuestra óptica?
- Aclarar los roles de cada integrante.
Para evitar malos entendidos y que cada uno sepa lo que tiene que hacer, es importante conocer a cada uno de los miembros del grupo, y asignarle responsabilidades conforme a sus habilidades y capacidades. Esto, además, les permitirá incrementar su experiencia.
- Fomentar la innovación y la creatividad.
Como líder, tenemos que escuchar todas las ideas y puntos de vista que puedan ofrecernos los empleados. De esta manera, haremos que se involucren en cada proyecto sintiéndose valorados.
- Motivar el crecimiento.
Es muy valioso tener en cuenta el reconocimiento de todo tipo a los miembros del equipo, tanto verbal como económicamente.
Cuando un equipo de trabajo se siente en un ambiente laboral justo, flexible y con oportunidad de crecimiento, suele mostrar más interés y tener más iniciativa en el día a día. Además, aumenta su deseo de éxito laboral, se incrementa la fidelización y compromiso con la empresa.
- Exponer los objetivos de forma clara.
La comunicación interna es fundamental. Como líderes, tenemos que saber comunicar las estrategias y los objetivos de la empresa a nuestro equipo. Mantener reuniones periódicas ayudará a tener a todos los miembros informados e involucrados en cada proyecto y meta.
- Determinar reglas y normas del equipo de trabajo.
Un equipo está formado por un conjunto de personas totalmente diferentes, con carácteres diferentes y con puntos de vista distintos.
Crear un listado de reglas y normas generales, hará que todos y cada uno de ellos se adapten al funcionamiento establecido, y que sus diferencias personales no interfieran en la dinámica del grupo general.
- Delegar el liderazgo.
Como líder, no podrás estar siempre al 100% supervisando cada proyecto o área de trabajo de la óptica. Por eso, es importante que delegues en tu equipo tareas con el fin de crecer.
Aquí es donde entra en juego la formación. Deberás formar y capacitar a tu equipo para que lideren de forma efectiva sin necesidad de estar detrás de ellos constantemente.
¿Tienes un equipo sólido en tu negocio óptico? ¿Crees que necesitas ayuda sobre este tema? ¡Ponte en contacto con nosotras, te ayudaremos a tener al grupo de trabajo!