¿Quieres poder evaluar los movimientos oculares a tus pacientes?
Con este curso aprenderás:
- Con qué test se evalúan
- A qué grupos de población se evalúan
- Evidencia científica
- Qué medimos
- Terapia visual en disfunciones oculomotoras
La oculomotricidad es la capacidad de realizar movimientos oculares, sacádicos y fijación de manera consciente y controlada. Es importante que éstos sean de calidad para poder realizar una buena actividad lectora, conducir, realizar deportes y otras actividades importantes de la vida diaria.
Esta habilidad en pocas ocasiones es evaluada por ópticos optometristas en las consultas y los test que se han utilizado por el momento se han quedado obsoletos. Los nuevos tiempos hacen que la visión se comporte de forma diferentes y la educación cambia cada año y en cada país.
Las necesidades de leer bien y utilizar los dos ojos de forma conjunta y coordinada cambia en cada persona, en la edad y dependiendo del entorno.
La oculomotricidad se caracteriza por tener tres componentes fundamentales los cuales son muy importantes en la lectura. Éstos son los sacádicos, los seguimientos y la fijación. Los sacádicos suponen un 10% del tiempo de la lectura. Las fijaciones, entre sacádicos suelen durar unos 200-250 msg y las regresiones o refijaciones (movimientos de derecha a izquierda) que se producen cuando el lector sobrepasa el estímulo suponen un 10-20% del tiempo de lectura. Los lectores eficaces suelen hacer menos regresiones que los lectores con problemas oculomotores.
Las hipótesis sobre la implicación del cerebelo, muestra que probablemente exista relación entre el control motor del cuerpo y por lo tanto de los movimientos oculares controlados.
La detección de las disfunciones oculomotoras se realiza mediante varios test normalizados en función de la edad del paciente, pero hoy en día se han creado diferentes Softwares que analizan la actividad visual dentro de un monitor para poder reproducirla y comparar entre diferentes consultas y seguimiento a lo largo del tiempo.
Se realiza mediante dos tipos de test, los subjetivos y los objetivos.
Los tests subjetivos, o como bien conocemos, los test que nos han acompañado durante estos años. Se trata de los test DEM (Developmental Eye Movement), NSUCO (Northeastern State University College of Optometry) y King Devick. Cuentan con unos resultados normalizados según la edad del paciente y dependen en gran medida de varios factores externos como el examinador o la atención, por lo que se necesita cooperación del paciente. Estas pruebas han sido utilizadas tanto para valorar los sacádicos en la lectura, para valorar enfermedades neurológicas o conmociones cerebrales. Existe evidencia científica que nos permite utilizarlas en diferentes grupos de población, pero no en todos. Por ejemplo, el test DEM es muy útil para valorar los sacádicos en niños, pero únicamente este test no es suficiente para realizar un diagnóstico de una disfunción oculomotora, sino que debe ser acompañado por el test NSUCO. También conocemos la existencia de diversos estudios que han utilizado el test King Devick en diferentes grupos de enfermedades neurológicas, y ha sido acompañado por un test mediante Eye Tracking.