El copywriting es la forma más eficaz de cautivar a tu cliente. Hace referencia al conjunto de prácticas de producción de contenido que tiene como finalidad convencer a un público objetivo para que ejecute una acción específica, como adquirir un producto o servicio. Para ello, utiliza técnicas de escritura persuasiva.
Para desarrollar esta estrategia, el copywriter debe escribir textos que despierten el interés del lector. Con los textos persuasivos no se busca solo vender, también intentamos:
- Convertir a los lectores en suscriptores.
- Fidelizar a los suscriptores a través de los contenidos de las newsleter.
- Crear campañas de e-mail marketing.
- Conseguir que un lector se interese en un producto o servicio mediante las publicaciones en redes sociales.
- Aumentar la base de clientes con una landing page efectiva.
Entonces, el copywriting es el arte de vender mediante el poder de la palabra escrita. Además, tiene como objetivo incentivar al lector a realizar una acción determinada.
¿Cómo escribir un texto persuasivo?
1. Identifica a tu público: Para tener éxito en una estrategia de copywriting tienes que saber a quién le estás escribiendo. En este sentido, te sugerimos identificar a la representación de tu cliente ideal.
De esta forma, puedes crear contenidos digitales cuyos estilos y lenguajes se correspondan con la realidad de tus clientes.
2. Crea un buen título para tu texto: Al escribir un copy tienes que prestar especial atención al título. Después de todo, es el primer contacto que el lector va a tener con tu texto. Un buen título debe captar la atención de
las personas e incentivarlas a seguir leyendo el resto del contenido.
3. Usa verbos en títulos y CTA (call to action): Si el principal objetivo del copywriting es incentivar a la
acción, el uso de los verbos es indispensable en la redacción de textos persuasivos.
En este sentido, una buena práctica es utilizar verbos en imperativo, siempre que el tono y la voz de tu marca estén alineados con este tipo de conjugación: por ejemplo, “conoce más”, “haz clic aquí”, “compra ahora”, “suscríbete”, etc.
Ubica estos verbos en los títulos y CTA (call to action), es decir, los botones que invitan al usuario a realizar una acción.
4. Incluye datos confiables e interesantes: Esta práctica va a potenciar la credibilidad de tu copy y, en consecuencia, te va a ayudar a alcanzar el objetivo de ventas.
Asegúrate de que tu contenido sea único y que los datos sean relevantes para tu buyer persona. Una recomendación es incluir estudios, informes o estadísticas de fuentes confiables para sustentar tus textos.
5. Invierte en el storytelling: El storytelling consiste en contar historias a partir de narrativas cautivantes. Esta técnica es una de las más eficaces para atraer la atención del público y aumenta el engagement, es decir, el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con una marca.
Esa conexión que establece con tus clientes prospectos, gracias a los disparadores emocionales, es lo que te va a servir para tocar su fibra y persuadirlos.
6. Enfatiza los beneficios de tu producto o servicio: Lo ideal es que en la introducción del texto persuasivo le cuentes a tu audiencia cuáles son los diferenciales de tu producto con respeto a la competencia. A lo largo del copy haz énfasis en los beneficios de tu marca y refuerza la importancia del producto en la conclusión.
Emotional triggers
Como la persuasión es uno de los puntos clave a la hora de escribir un copy, ahora te vamos a contar cuáles son los emotional triggers (disparadores emocionales) que puedes usar en tu texto:
1. Reciprocidad: Si tu objetivo es incentivar a un potencial cliente a que realice una acción, tienes que entregarle algo de valor. Por ejemplo, ofreciéndole contenido descargable o descuentos.
2. Prueba social: La opinión de otras personas tiene una gran influencia en la decisión de compra de los usuarios. El disparador de prueba social consiste precisamente en exponer cómo tu producto o servicio ayudó a otros.
3. Autoridad: En el copywriting, el disparador de autoridad consiste en el uso de datos o referencias para respaldar y validar lo que fue escrito. Para poner en práctica esta técnica, puedes citar la opinión de especialistas en el tema o utilizar datos de investigaciones relevantes.
4. Escasez: La escasez provoca una sensación de pérdida de oportunidades, por ello, ejecutamos una serie de acciones como establecer una fecha límite o destacar que pronto se termina el stock.
5. Afinidad: Este disparador se sustenta en la creencia de que las personas tienden a conectarse con las marcas que les resultan cercanas desde el punto de vista emocional o histórico por alguna característica particular. Buscaremos esa empatía por parte de nuestros clientes.
¿Crees que tu web necesita un giro creativo de contenido para captar a tus clientes/pacientes? ¿Necesitas ayuda con tu óptica o clínica oftalmológica? En Optonity te ayudamos a generar la confianza de tu público objetivo.
¡Contacta con nuestro equipo! 👇