La gestión de stocks en una óptica es una tarea compleja, que requiere un sistema efectivo que minimice el máximo tiempo posible y reduzca las tareas implicadas para el personal. Además, puede llegar a generar mucha pereza si no lo hacemos de la manera correcta.
Muchas de vuestras ópticas, y en general la mayoría, cuentan con cientos de referencias que requieren un control de inventario. Además, también existen productos que no están expuestos y que, si no se actualizan ni se tienen en cuenta, con el tiempo pasan a ser existencias obsoletas.
Contar con un buen sistema de gestión de stock, nos va a permitir crear un flujo contínuo de producto, así como campañas de temporada para incentivar la compra de esos productos que son de otras temporadas. También nos va a dar información sobre qué productos tienen mayor salida, y en consecuencia, cuáles no. Y, además, también vamos a poder evitar un sobre-stock en nuestro centro.
¿Qué métodos de gestión de stock para ópticas son los más comunes?
MÉTODO DE GESTIÓN ABC
El método de gestión ABC es aquel que se fundamenta en la clasificación de productos según su aceptación por parte de los usuarios.
A – Son aquellos productos que generan el 80% de las ventas totales de una óptica, es decir, los que se venden con más frecuencia y que suelen rondar el 15% aproximadamente del stock total.
B – Son aquellos productos que tienen una salida regular sin ser altamente demandados, pero aun así, concentran el 15% de ventas totales.
C – Son aquellos productos que completan el último 5% restante, que apenas tienen rotación en la óptica o que no se llegan a vender bajo ningún concepto.
Establecer este método de gestión de stock, te va a ayudar a saber qué productos debes reponer con mayor frecuencia o cuáles se están quedando atrás, y en consecuencia, te están generando pérdidas en tu negocio.
MÉTODO DE GESTIÓN RFID
La tecnología RFID (radio-frequency identification) es uno de los instrumentos más eficaces para llevar una adecuada gestión del stock en la óptica. Funciona a través de un marcaje de productos con etiquetas de radiofrecuencia y un lector.
Con la tecnología RFID, podemos saber cuál es la referencia de un artículo, serie o lote específico; podemos conocer su precio, su ubicación en el almacén y toda una suma de detalles necesaria para la gestión de pedidos, pero también para todas las operaciones de gestión del stock.
A través de este tipo de solución con tecnología RFID, podrás eliminar errores de stock, disponer de unos procesos de trabajo lo más rápidos y eficaces posible, y sobre todo, disponer de un almacén inteligente donde podemos identificar y localizar los productos de la manera más rápida posible.
Todo esto significa más productividad, mayor rapidez y mayor satisfacción del cliente a la hora de servir un producto. Además, comporta una reducción de costes y una mejora de la calidad en el estado de conservación de los productos. Y, sin lugar a dudas, que en el momento de hacer el inventario, podremos llevarlo a cabo de manera más rápida y con un altísimo nivel de precisión.
¿Qué método de gestión de stock llevas a cabo en tu óptica? ¿Coincides con nuestras propuestas? ¡Cuéntanos en los comentarios!
¿Tienes alguna duda o pregunta, o te gustaría asesorarte sobre cómo mejorar tu óptica? ¡Ponte en contacto con nuestro equipo!