Como elaborar la mejor campaña de Navidad

optonity-campaña-navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y un año más llega con su espíritu navideño y toca ir pensando en celebraciones familiares, regalos, etc. ¡Y en la campaña de marketing de navidad! Sin duda, la campaña más emocional del año.

Objetivos del marketing navideño

Se dice que en Navidad mucha gente se deja llevar por la melancolía y la añoranza. La familia se convierte en el centro de todas las celebraciones, esto hace que nos acordamos de los que ya no están y valoramos más lo que tenemos. Por ello, es la época en donde se producen más gestos humanitarios, somos más solidarios y nos acordamos de los que menos tienen. Por todo lo anterior, las campañas de marketing de Navidad saben muy bien centrarse en lo que puede llegar a los corazones de los consumidores. También, hay que tener en cuenta la mayor predisposición de las personas por gastar durante este periodo festivo.

Esta campaña publicitaria tiene dos objetivos principales. Por un lado, acercarte a posibles clientes potenciales, con el fin de venderles un producto exclusivo para estas fechas, y por el otro, fidelizar a nuestros clientes y hacerles sentir especiales en estas fechas.

Quizás, las estrategias que llevaste a cabo años anteriores te ha resultado excepcionales, pero, si no ha sido así, o quieres cambiar algunos detalles para mejorarla año tras años, te traemos algunos consejos.

Marca las fechas señaladas y define los objetivos de tu campaña

Para poder lanzar una campaña con éxito, hay que fijar los objetivos de la misma y planificarla con detalle. Tendrás que elaborar un calendario donde se recojan los días claves de estas fechas, como Nochebuena, fin de año, la noche de reyes, etc., para poder adaptar la campaña y las acciones de marketing a las mismas, optimizando las ventas.

Primero debes definir bien los objetivos de la campaña navideña. Esta se caracteriza por ser la campaña de mayor gasto en compras a lo largo del año, por lo que un buen objetivo sería la promoción de un producto o servicio a vender.

Prepara un cronograma de actividades por adelantado, esto te servirá para que todo esté listo en cada etapa. No puedes dejar nada al azar. Repasa tu inventario, con el aumento de la demanda de Navidades, es necesario reforzar el stock por para asegurar que los productos estén disponibles y no desperdiciar los recursos invertidos en las campañas.

Define la campaña a lanzar

Una vez marcados los objetivos y con las fechas claras del periodo navideño, es hora de seleccionar el tipo de campaña que se quiere realizar para aumentar las ventas. Sé más promocional que en otras fechas. Hacer marketing en Navidad tiene una gran ventaja, y es que sabes que los usuarios están preparados para comprar. Aprovéchala mediante campañas más directas. Te exponemos algunos ejemplos:

  • Se puede optar por una campaña promocional con ofertas limitadas de un producto o servicio, o realizar concursos o sorteos que promuevan la compra.
  • Puedes lanza ofertas con productos exclusivos. Piensa si puedes encajar en tú marca una línea de producto “especial Navidad”.
  • Crea tarjetas regalo especiales. Incluso las puedes potenciar incrementando su saldo si las consumen durante un periodo clave.

Se disponen de muchas clases de campañas para aumentar ventas, por lo que elegir la más apropiada es fundamental para el éxito de la misma.

Elaborar el mensaje de la campaña

Tienes que tener especial cuidado a la hora de diseñar el mensaje de tu campaña navideña. El contenido, las formas y el diseño deben ayudar a que los clientes sientan interés en la campaña y participen en la misma. Es esencial que el diseño y el mensaje vayan en consonancia con tu marca, que sean contenidos identificables por el público.

  • No vendas un producto, vende una experiencia. Todas las marcas compiten por llamar la atención de los consumidores durante las fiestas. Si quieres diferenciarte, centra tu mensaje en el estilo de vida de tu marca y no solo en los productos.
  • Decora tu página web, añade unos cuantos toques a tu sitio web para que respire espíritu navideño. Sé original, los usuarios están saturados de campañas de marketing de Navidad, así que las genéricas ya no les convencen. Piensa en cómo puedes mejorar tu mensaje para destacar.
  • La época de Navidad es muy adecuada para hacer hincapié en la responsabilidad social corporativa y las causas benéficas. Muestra a los clientes lo que realmente te importa y demuéstrales que no solo te preocupan las ventas. Si te limitas a hablar de ofertas, descuentos y promociones, los usuarios no te recordarán. Cuéntales la historia de tu marca y conecta con ellos a un nivel más emocional.
  • Sorprende a los usuarios con un mensaje en un momento en que no se lo esperen. En los días clave, los consumidores están saturados de publicidad, por lo que el impacto es menor y además la competencia crece.
  • Presta especial atención a las redes sociales. Instagram es la red social de mayor crecimiento en los últimos años y en Navidad, junto con Facebook, aumenta especialmente la integración entre cuentas. Así que esta época puede ser un buen momento para reforzar tu presencia aquí.

Valor de marca

Aunque siempre es interesante experimentar con opciones nuevas, la Navidad es un periodo donde te puedes jugar el trabajo de todo el año.

No pierdas de vista los objetivos globales, es fácil dejarse arrastrar por la vorágine y pensar solo en el corto plazo, pero al final diciembre es solo un mes más.

Reflexiona cómo encajar tus campañas de Navidad en las estrategias generales. El principal objetivo del marketing en Navidad es conseguir nuevos clientes o pacientes, pero no te olvides de la fidelización. Acuérdate de los que son fieles a tu marca para que se queden contigo, así que busca estrategias para fidelizarlos de cara al próximo año.

¿Ya tienes tu plan de marketing navideño? En Optonity nos encargamos de ayudarte con él. Elaboramos un plan de marketing para tu óptica o clínica oftalmológica para que aproveches al máximo esta época.