BENEFICIOS DE ANALIZAR TUS REDES SOCIALES

Analizar las redes sociales, es una acción que se suele hacer de forma mensual o semanal, y se basa en analizar todos los datos de tus redes sociales para sacarles mayor rendimiento.

Este análisis es imprescindible cuando realizas cualquier campaña o estrategia en redes sociales y quieres conseguir el éxito para tu marca, ya que te ayudará a ver qué es lo que funciona y lo qué no y así llegar a lograr tus objetivos de redes sociales.

En este artículo, te explicamos la importancia que tiene analizar las redes sociales de tu empresa para lograr los objetivos marcados y mejorar tu interacción y alcance.

Hoy en Optonity te explicamos lo importante que es la analítica en las redes sociales de tu empresa, para así lograr los objetivos estipulados y mejorar tu alcance.

 

  1. Márcate objetivos S.M.A.R.T.

¿Qué metas quieres lograr con tus redes sociales? Para marcar dichos objetivos, te recomendamos la técnica S.M.A.R.T. (Inteligente), que significa: específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo.

  1. Específico: Debes marcar un objetivo lo más preciso posible teniendo en cuenta lo que quieres lograr exactamente. Como por ejemplo, mejorar el alcance de tu cuenta de Instagram un 50%.
  2. Medible: Establece unos objetivos que sean cuantificables. Como por ejemplo, aumentar 100 seguidores en Instagram.
  3. Alcanzable: Tus objetivos tienen que ser realistas, que sepas que puedes llegar a ellos y los puedes cumplir.
  4. Relevante: Tu objetivo tiene que encajar en tu plan de márketing general, debe tener una concordancia y debes saber si realmente este objetivo beneficiará a tu estrategia.
  5. A tiempo: Tu objetivo tiene que tener unos plazos, un deadline. Como por ejemplo, aumentar 100 seguidores en Instagram en 1 mes.

 

  1. Decide qué métricas son las más importantes para tu negocio óptico

 

¿Qué métricas son las más importantes para mi negocio óptico? Para saberlo, debes de tener en cuenta los objetivos S.M.A.R.T. del punto anterior. Por ejemplo, si te has marcado conseguir 100 seguidores en Instagram, tendrás que fijarte en la métrica del alcance y de seguidores nuevos. 

Así pues, los objetivos establecidos anteriormente, determinarán las métricas que realmente te importan, y te ayudarán a medir tu progreso hacia tu objetivo.

Podemos dividir las métricas de redes sociales en 4 categorías:

  • Conciencia: Audiencia actual y potencial.
  • Compromiso: Cómo las audiencias interactúan con tu contenido.
  • Conversión: ​​Efectividad de tu interacción social.
  • Consumidor: Qué piensan y sienten los clientes activos acerca de tu marca.

 

Si tu objetivo es aumentar tus seguidores en Instagram, entonces te fijaras en las métricas que rastrean la interacción como seguidores y likes. En cambio, si tu objetivo son las ventas, tendrás que prestar atención a las métricas relacionadas con la conversión como visitas o tasas de clics.

 

3. Monitorea con regularidad

Es importante que lleves un seguimiento y control de tu análisis en las redes sociales durante el proyecto o la campaña puntual que estés realizando. ¿Para qué? Para saber si lo estás haciendo bien. 

En Optonity, realizamos informes mensuales periódicos de las redes sociales de nuestros clientes. Aunque también pueden ser semanales, trimestrales…

En estos informes, podrás anotar todos los datos que vas obteniendo para que, en caso de que algo no esté funcionando, lo detectes a tiempo y además sepas el motivo.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es tener X alcance, y pasados unos días vemos que no está dando el resultado esperado, quizás es que no hemos segmentado correctamente el público, la zona, o simplemente que no hemos transmitido bien el mensaje a nuestro cliente objetivo.

 

  1. Herramientas para la analítica en redes sociales

Para poder monitorear tus redes sociales, puedes utilizar las propias herramientas que te ofrecen tus cuentas de redes sociales como Facebook Analytics, Instagram Insights… 

O bien utilizar herramientas como Hootsuite, una de las mejores herramientas gratuitas disponibles para la gestión de las redes sociales, ya que cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+. La versión gratuita te ofrece hasta 2 cuentas en redes sociales.

5. Gestión de redes sociales e informe de análisis 

Para poder tener un buen análisis de redes sociales, antes de nada es importante tener una buena gestión de las mismas. ¿Cómo? Analizando y estudiando a tu público objetivo, para poder detectar sus necesidades, interactuar con ellos y crear una comunidad con tu marca o empresa.

De nada sirve tener redes sociales, si no tienes un nicho de mercado establecido. En Optonity, generamos un calendario mensual con nuestros clientes. En él, aparece toda la planificación mensual con los copywritings y las creatividades de cada publicación, incluyendo los hashtags. 

Eso nos permite llevar un control de lo que se va a publicar ese mes, además de mostrarle al cliente de forma clara y concisa qué va a aparecer en sus redes sociales.

Como ves, analizar las redes sociales de tu negocio es de vital importancia para saber si te estás dirigiendo al público correcto y si tu campaña o negocio va por el camino que deseas y necesitas.

En Optonity podemos ayudarte a gestionar y analizar tus redes sociales y lograr que crezca tu comunidad. ¿Te apuntas a digitalizar tu negocio óptico? ¡Ponte en contacto con nosotros!